“El rosa es un color rojo pálido que lleva el nombre de una flor del mismo nombre. Primero se utilizó como nombre de color a fines del siglo XVII. Según las encuestas en Europa y los Estados Unidos, el rosa es el color más a menudo asociado con el encanto, la cortesía, la sensibilidad, la ternura, la dulzura, la infancia, la feminidad y el romanticismo. Está asociado con la castidad y la inocencia cuando se combina con el blanco, pero está asociado con el erotismo y la seducción cuando se combina con el morado o el negro.

De la prehistoria a la historia posclásica
El color rosa se ha descrito en la literatura desde la antigüedad. En la Odisea, escrita aproximadamente en el año 800 a.C., Homero escribió: «Entonces, cuando apareció el niño de la mañana, el alba rosada …», los poetas romanos también describieron el color. Roseus es la palabra latina que significa «rosa» o «rosa». Lucrecio usó la palabra para describir el amanecer en su poema épico Sobre la naturaleza de las cosas (De rerum natura).

El rosa no era un color común en la moda de la Edad Media; los nobles suelen preferir los rojos más brillantes, como el carmesí. Sin embargo, sí apareció en la moda femenina y en el arte religioso. En los siglos XIII y XIV, en las obras de Cimabue y Duccio, el Niño Jesús a veces se retrataba vestido de rosa, el color asociado con el cuerpo de Cristo.

En la alta pintura del Renacimiento, la Virgen de los rosados ​​de Rafael, el niño Cristo le presenta una flor rosa a la Virgen María. El rosa era un símbolo del matrimonio, mostrando un matrimonio espiritual entre la madre y el niño.

Historia moderna
Durante el Renacimiento, el rosa se usaba principalmente para el color de la piel de rostros y manos. El pigmento comúnmente utilizado para esto se llama cinabrese ligero; era una mezcla del pigmento rojo de la tierra llamado sinopia, o rojo veneciano, y un pigmento blanco llamado Bianco San Genovese, o blanco lima. En su famoso manual de pintura del siglo XV, Il Libro Dell’Arte, Cennino Cennini lo describió de esta manera: «Este pigmento está hecho de la más hermosa y ligera sinopia que se encuentra y se mezcla y se hierve con el blanco de San Juan, como lo es llamado en Florencia, y este blanco está hecho de lima completamente blanca y completamente purificada. Y cuando estos dos pigmentos se han mezclado completamente (es decir, dos partes de cinabrese y el tercero de color blanco), haz panes pequeños como nueces y quítatelas. a secar. Cuando necesites algo, toma todo lo que te parezca apropiado. Y este pigmento te da mucho crédito si lo usas para pintar caras, manos y desnudos en las paredes … »

La edad de oro del color rosa fue el período rococó (1720-1777) en el siglo XVIII, cuando los colores pastel se pusieron de moda en todas las cortes de Europa. Pink fue especialmente defendida por Madame de Pompadour (1721-1764), la amante del rey Luis XV de Francia, que vestía combinaciones de azul pálido y rosa, y tenía un tinte particular de rosa hecho para ella por la fábrica de porcelana de Sevres, creada por agregando matices de azul, negro y amarillo.

Si bien el color rosa fue evidentemente el color de la seducción en los retratos hechos por George Romney de Emma, ​​Lady Hamilton, la futura amante del Almirante Horatio Nelson, a fines del siglo XVIII, tenía el significado completamente opuesto en el retrato de Sarah Barrett Moulton pintado por Thomas Lawrence en 1794. En esta pintura, simbolizaba la infancia, la inocencia y la ternura. Sarah Moulton tenía solo once años cuando se pintó la imagen y murió al año siguiente.

En la Inglaterra del siglo XIX, los jóvenes usaban cintas o decoraciones rosadas; a los muchachos simplemente se los consideraba hombres pequeños, y mientras que los hombres en Inglaterra usaban uniformes rojos, los niños vestían rosados. De hecho, la ropa para niños en el siglo XIX era casi siempre blanca, ya que, antes de la invención de los tintes químicos, la ropa de cualquier color desaparecía rápidamente cuando se lavaba con agua hirviendo. La reina Victoria fue pintada en 1850 con su séptimo hijo y su tercer hijo, el Príncipe Arturo, que vestía de blanco y rosa.

En el siglo XX, los rosados ​​se volvieron más audaces, brillantes y asertivos, en parte debido a la invención de tintes químicos que no se desvanecieron. El pionero en la creación de la nueva ola de rosas fue la diseñadora italiana Elsa Schiaparelli (1890-1973), quien se alineó con los artistas del movimiento surrealista, incluido Jean Cocteau. En 1931 creó una nueva variedad del color, llamada impactante rosa, hecha mezclando magenta con una pequeña cantidad de blanco. Lanzó un perfume llamado Shocking, que se vende en una botella en forma de torso de mujer, y se dice que está inspirado en el de Mae West. Sus modas, co-diseñadas con artistas como Cocteau, presentaron los nuevos rosados.

En la Alemania nazi en los años 1930 y 1940, los reclusos de los campos de concentración nazis acusados ​​de homosexualidad fueron obligados a usar un triángulo rosa. Debido a esto, el triángulo rosado se ha convertido en un símbolo del movimiento moderno de los derechos de los homosexuales.

La transición al rosa como un color sexualmente diferenciador para las niñas se produjo gradualmente, a través del proceso selectivo del mercado, en los años treinta y cuarenta. En la década de 1920, algunos grupos habían descrito el rosa como un color masculino, un equivalente del rojo que se consideraba para los hombres, pero más ligero para los niños. Sin embargo, las tiendas descubrieron que las personas eligen cada vez más comprar rosa para las niñas y azul para los niños, hasta que esto se convirtió en una norma aceptada en la década de 1940.”

Texto: https://www.hisour.com/es/pink-color-in-history-and-art-26672/

Imagen: https://linktr.ee/jorgecorrons