Si preguntamos a la población española cuál es el cuadro que les viene a la mente de la pintura española y, más concretamente, cuál es el cuadro emblema del Museo del Prado, la inmensa mayoría contestarán Las Meninas, de Velázquez.

Los datos artísticos de este cuadro, pintado en 1656, y la historia que narra es bien sabida por todos, pero poca gente sabe que hubo un momento en la historia de la obra en que esta no estuvo en el museo, sino que deambuló, junto con todas las obras del Prado, por España e, incluso, salió a Europa.

Nos tenemos que remontar a 1936, con el estallido de la Guerra Civil española, momento en el que Josep Renau y el pintor Timoteo Pérez Rubio crearon, junto con la Junta del Tesoro Artístico, la Junta de Incautación y Protección del Patrimonio Artístico para proteger el contenido del Museo del Prado de los bombardeos franquistas.

Así, todas las obras del Prado, entre las que se encontraban Las Meninas, fueron embaladas y evacuadas del edificio en camiones destino a Valencia entre finales de 1936 y principios de 1937. En esta ciudad se mantuvo a salvo el cuadro hasta la toma de la ciudad levantina por los franquistas ese mismo año. incluso fue ahí donde se sacó la famosa foto del cuadro con los miembros de la Junta de Incautación para demostrar que no estaban robando el Prado, sino que lo estaban salvando.

Tras la toma de Valencia, las obras fueron enviadas a Barcelona, que cayó el 3 de abril de 1938, por lo que Las Meninas y el resto del museo salió de la ciudad condal y llegó a Figueras. Allí fue donde entraron los miembros del Comité Internacional, creado por Josep María Sert y filántropos europeos, para sacar las obras de España y salvarlas de la guerra. Fue en Figueras donde se firmó el acuerdo en el que se aceptaba que las obras fueron extraídas de España con la condición de que fueran devueltas al final de la guerra, fuese quien fuese el vencedor.

De esta manera, Las Meninas salieron por primera y única vez de España en un camión destino a Francia. De ahí, junto con el resto de los tesoros del Prado, pasó a Suiza en tren y se depositó en el Palacio de las Naciones de Ginebra. Este viaje fue entre el 4 y el 5 de febrero de 1939.

Con el fin de la guerra, el patrimonio cultural español fue controlado por el gobierno franquista, que creó la Comisaría General del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Español (SDPAN), la cual tenía como misión localizar las obras evacuadas durante la contienda y “recuperarlas” para que volvieran a España.

Así fue como el SDPAN localizó Las Meninas en el Palacio de las Naciones de Ginebra y, con la ayuda del Cantón de Ginebra, la sacó de allí en mayo de 1939, acusando a la SDN de querer robar el Patrimonio Artístico español.

No obstante, el cuadro aún no volvió a España, pues el acuerdo que tenía el SDPAN con el Cantón de Ginebra estaba basado en el montaje de una exposición internacional en el Musée d’Art et d’Historie de Ginebre, titulada “Les chefs-d’oeuvre du Musée du Prado” con cien obras conmemorativas del Prado y, lógicamente, entre ellas se encontraban Las Meninas de Velázquez.

Esta exposición estuvo en funcionamiento desde junio hasta agosto de 1939 –en los meses antes del estallido de la II Guerra Mundial- y fue el primer gran acto propagandístico internacional del franquismo.

Las Meninas no volvieron a España hasta el 7 de septiembre de 1939, junto con las demás obras de la exposición. El viaje se realizó en un tren por la noche y con las luces apagadas por el peligro a los asaltos y duró dos días el trayecto.

Como hemos visto, Las Meninas hicieron un gran periplo por Europa, igual que el resto de las obras del museo, debido al peligro que sufrían quedándose en Madrid. Por eso, fue evacuada y, en plena antesala de la II Guerra Mundial, expuestas por primera y única vez fuera de su país de origen.

Me gustaría terminar recalcando que, aunque esta obra sí que se ha podido devolver a su lugar de origen hay muchos bienes culturales que se expoliaron de manera ilegítima –o legítima- en los años de la Guerra Civil y todavía no se han podido recuperar. Por eso es tan importante la existencia de la base de datos creada por el profesor Arturo Colorado Castellary y que os animo a visitar.

 

BIBLIOGRAFÍA

VELÁZQUEZ, Diego de, “Las Meninas”, Museo del Prado https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/las-meninas/9fdc7800-9ade-48b0-ab8b-edee94ea877f?searchid=a3379f3c-bc3e-c7f5-4248-2ea605f0263b [consultado en: 25 de noviembre de 2020].

COLORADO CASTELLARY, Arturo, “Éxodo y exilio del Museo del Prado”, Conferencia impartida en el Museo del Prado, Madrid, el 12 de diciembre de 2018, https://youtu.be/LNucQczMlLE

COLORADO CASTELLARY, Arturo, “Patrimonio, guerra y posguerra en España: indagación histórica y gestión digital”, impartida en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), Ciudad de México, el 22 de mayo de 2019. https://www.youtube.com/watch?time_continue=196&v=WdfV0Ogwt1o&feature= emb_title

COLORADO CASTELLARY, Arturo y MORENO-SÁNCHEZ, Isidro, “Patrimonio artístico durante la guerra civil y la posguerra: investigación, catalogación y gestión digital del arte salvado”, El profesional de la información, 2017, 26 (3), pp. 534-542.

“Las Meninas”, El Patrimonio Artístico durante la Guerra Civil y la Posguerra, en: http://pgp.ccinf.es/PGP/#/obra/1 [consultado en: 25 de noviembre de 2020].

 

IMAGEN: Sir Frederic Kenyon, exdirector del British Museum, James G. Mann, conservador de la Wallace Collection, y Timoteo Pérez Rubio, en el Colegio del Patriarca de Valencia junto a Las meninas de Velázquez en agosto de 1937. [Extraída de http://pgp.ccinf.es/PGP/#/obra/1 el 25 de noviembre de 2020].