Hubo en Vega del Pas (benditos sobaos pasiegos) un sanatorio moderno construido por un hombre. Nos gustaría utilizar el término alemán Mensch, que diferencia entre Man (como en inglés), hombre a secas mortal, y hombre en el sentido moral y filantrópico de la palabra teutona. Pero no existe en castellano. El hombre era originario del pueblo, y como tantos, anclado a la patria chica y preocupado de llevar el bien donde más quería. 

Enrique Diego Madrazo era el nombre cuya biografía, que leemos en el diccionario de la RAH, nos apabulla. Formado en Medicina por la Universidad Central de Madrid viajó a Europa donde comprendió la inmensa importancia de la antisepsia, de la mano de Pasteur y otras eminencias. De regreso en 1877, aprobó oposiciones con el número 1 a la cátedra de Patología Quirúrgica más, al ser republicano, no le fue concedida. Desmanes de la época canovista y la restauración. En el 84 se le adjudica finalmente en Barcelona, donde trabaja en el Hospital de la Santa Creu, el gran centro médico de la ciudad desde la Edad Media. Al poco, y tras denunciar la falta de medios sin ser escuchado, dimite. Profeta en su tierra, funda en 1884 el sanatorio que hoy traemos aquí. Veinte camas, a las que se añadirá con los años una, también moderna y avanzada a su tiempo, escuela. Siempre nos han maravillado los intelectuales médicos (Luis Martín-Santos, Antón Chéjov), como si el ejercicio de la medicina pudiera permitir otros quehaceres. Don Enrique bebía de esa vieja escuela en la que ciencias y letras no eran antípodas, como son hoy en día. Eso explica que las mejores mentes de su época desfilaran por Vega del Pas para cambiar el mundo (Pardo Bazán, Galdós, Unamuno, Salmerón). ¡Intelectuales! Quizás hasta masones. Eso pensaron quienes lo encarcelaron a los 86 años por republicano en una república. Su busto, que presidía el sanatorio, fue destrozado y a él, ya ciego, le soltaron, caridad cristiana, a los 92 años. El sanatorio en ruinas como metáfora de aquel tiempo.

El sanatorio del doctor Enrique Diego Madrazo está en la Lista Roja desde el 21 de septiembre de 2021. ¿Cuándo engrosará la Lista Verde?