Glasgow reúne a los mandatarios mundiales para fijar objetivos ante el cambio climático. Difícil logro por la ausencia de China y la India, que han enviado edecanes. Y algo les comprendemos: después de siglos de explotación occidental de los recursos en todos los rincones del planeta, se les dice ahora a éstos que se detengan, que llegan tarde, que ya basta de clases medias.
Que el cambio climático existe es comprobable incluso en la Lista Roja. Allí descubrimos que el larguísimo pantalán del puerto de Sagunto sufrió como nunca el extraordinario temporal del año 2020. Y que las salvajes embestidas del mar embravecido se deben al calentamiento antrópico. Mucha fuerza debieron producir para derribar parte de la estructura de hormigón y acero que se adentra un kilómetro mar adentro. Y hablamos de una estructura de los años 70, en prematuro desuso desde 1987. Como sucede siempre, el abandono es antesala de la desaparición definitiva, y en Sagunto se lo ha tomado con mucha prisa. Construyose gigantesca pasarela para cargar mineral cuando los Altos Hornos del Mediterráneo funcionaban a todo trapo y la RENFE reemplazaba al viejo tren minero, permitiendo un considerable aumento de la producción. Pronto llegó la reconversión industrial y Sagunto, nuestro mayor puerto de descarga en el Mediterráneo de entonces, dejó de necesitarla. Hoy pertenece a la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento saguntino la insta a evitar el derribo. Reformarla entera, como una autopista apocalíptica, resulta carísimo y los expertos hablan de salvar 180 metros de pantalán solamente. No sería lo mismo, es obvio, pero por lo menos lo haría practicable y todos sabemos lo maravilloso de esas lenguas de cemento y acero que miran al océano. Hubo una vez un rompeolas que cantó Loquillo y que conmovió a todos los jóvenes de nuestra generación. La modernidad olímpica acabó por destruirlo, arrasando un paisaje sentimental de buena parte de barceloneses. En Sagunto, mejor 180 de paseo sobre las olas que otro trozo de historia arrojado a los embates del cambio climático.
El pantalán de la Compañía Minera de Sierra Menera está en la Lista Roja desde el 28 de octubre de 2021. ¿Cuándo engrosará la Lista Verde?
Foto de la derecha: Rober Solsona (ABC)