“LUCHA”

Esfuerzo grande y continuado que realiza una persona o asociación para conseguir un fin.

“La lucha es tan antigua como la existencia del ser humano. Desde los documentos mas antiguos que se conservan vemos como al ser humano lucha para sobrevivir, para alimentarse, para todo, por que a fin de cuentas la vida es lucha. No ha habido deporte con mas utilidad para el ser humano que el atletismo y la lucha por algo están considerados como primer y segundo deportes olímpicos.

Los griegos considerabas a Hércules como el maestro y a Hermes como el dios de la lucha. La lucha griega fue introducida en Roma a finales del siglo XI a.c., naturalmente eran diferentes a las actuales por la distancia en el tiempo y la vida tan diferente en esas épocas. Se permitía toda clase de presas y golpes; era una lucha sin tiempo de finalización en la que contrincantes iguales luchaban hasta ser vencidos por el agotamiento mas que por su contrario. Las lesiones por fracturas, luxaciones y muertes eran algo habitual.”

“SALIR A LA PALESTRA”

“La lucha griega era un deporte de combate practicado por los antiguos griegos. El objetivo de un luchador (objetivo, meta) era lanzar a su oponente al suelo desde una posición de pie. Se marcaba un punto (o una caída) cuando la espalda o los hombros de un luchador tocaban el suelo. Se necesitaban tres puntos para ganar un partido. Las retenciones estaban restringidas a la parte superior del cuerpo. A diferencia de la lucha moderna, no había divisiones de peso o límites de tiempo. Como resultado, el deporte estaba dominado por hombres grandes y fuertes y niños que podían derrotar a oponentes más pequeños pero más hábiles.

Cada ciudad tenía un lugar para la lucha, llamado palestra. Algunas grandes ciudades tenían varios palacios. Este deporte fue el primero que se añadió a los Juegos Olímpicos Antiguos que no era una carrera a pie. Dos antiguos luchadores griegos que se recuerdan hoy en día son Leontiskos de Messene y Milo de Crotón. Leontiskos es infame por ganar las Olimpiadas después de romper los dedos de su oponente, y Milo es famoso por ganar cinco campeonatos olímpicos. La lucha era un tema popular para la escultura, la pintura y la literatura griegas.”

Textos:

https://www.luchaolimpicavigo.com/historia_de_la_lucha.htm

https://es.alegsaonline.com/art/3846

Imagen y montaje:

https://linktr.ee/jorgecorrons