“EN LA TUMBA DE NEFERTARI”

“Estamos ante las pinturas de la tumba de Nefertari, esposa de Ramsés II. Representan la recepción de la reina ante Ra-Horajti conducida por Horus, el cual ciñe la doble corona del Alto y Bajo Egipto, empuña en su mano el cetro “uas”.

“Horajti es uno de los aspectos en los que se manifiesta el Sol, según las creencias heliopolitanas. Su nombre significa “Horus en el Horizonte”. Esta divinidad pudo ser en origen la representación del sol en el cielo, ya que el halcón peregrino extendía sus alas por los cielos egipcios a una distancia de la tierra que los antiguos egipcios consideraron “divina”. Por ello, este halcón sufrió desde momentos tempranos una fusión con Ra de Heliópolis, al que finalmente se fundió, dándole nombres distintos en función del momento del día y de la potencia de sus rayos: Jepri al amanecer, Horajti en la mañana, Ra en el cenit y Atum al anochecer. Existe un gran parecido entre los dioses Horajti y Harmajis. El Primero lleva el nombre de “Horus el del Horizonte” y el segundo el de ‘Horus está en el Horizonte”. Esta similitud bien podría ser simplemente distinta denominación para designar a una misma divinidad, dejando plasmado en el primer caso, el nombre del dios y en el segundo haciendo hincapié en su “imagen” física en el horizonte. Su iconografía es de halcón u hombre con cabeza de halcón y disco solar con ureo sobre la cabeza. Originario de Heliópolis, sus principales centros de culto se situaron en Letópolis, Abu Simbel, El Derr y Amada.”

“Entre los jeroglíficos escritos podemos observar el “cartucho” que contiene el nombre de la reina, situado sobre esta. Nefertari, a la que Ra lleva de la mano, está representada con vestido blanco semi-transparente atado en la cintura por una banda roja y tocado en forma de buitre con alas extendidas que sostiene entre sus garras un anillo de oro, sobre el tocado un mortero rojo sobre el que se sitúan dos grandes plumas rectas de oro en cuyo centro se sitúa el disco solar.

Este tocado se identifica habitualmente como la corona de “La Gran Esposa Real”. Tanto Ra como Nefertari van descalzos. Pulseras en ambas muñecas, pendiente en forma de cobra y grueso collar de oro completan la ornamentación personal de la reina.

Las decoraciones en las paredes de las tumbas nos enseñan muchos aspectos de la sociedad egipcia, dependiendo del estatus  o nivel social del difunto los muros nos contarán diferentes historias, normalmente de la vida cotidiana del mismo.

También aparecen representadas en las tumbas pasajes de libros religiosos, como el Libro de los Muertos, que nos cuentan el proceso del difunto ante los diferentes dioses a lo largo de varias estaciones para llegar a la otra vida.

Una de esas estaciones es la que tenemos aquí representada, como ya dijimos, Horus acompaña a Nefertari ante Ra.”

Textos:

https://www.tesaurohistoriaymitologia.com/es/55297-argirotoxos

https://elretohistorico.com/recepcion-de-la-reina-nefertari-ante-ra-horajti/

Montaje: Jorge Corróns Crespí