Cardenillo (Tomares ballus)
Navas del Rey, Madrid, 2-IV-2017.

La Fotografía Macro o Macrofotografía es un arte y una pasión. A mi personalmente es la modalidad de fotos que más me gusta y más satisfacciones me da. Poder acercarte al sujeto de tu interés y hacerle una foto desde muy, muy cerca para ver todos los detalles de su anatomía, y luego con más calma estudiar los pormenores de la foto en casa.

Esta foto es uno de esos casos que comentaba en el Post anterior, en el que hay que perseguir al sujeto hasta conseguir la foto que quieres. Ir detrás de esta mariposita por todo el bosque con la cámara en ristre y el objetivo Macro, acercarte sin espantarla y que salga volando, tirarte por el suelo y hacer varias tomas hasta conseguir la foto que andabas buscando. Salir al campo y buscar sujetos que fotografiar es muy relajante. Desconectar de la rutina diaria y reencontrarte con la Naturaleza, disfrutar de la libertad y la alegría de pasear por el campo, el bosque, la montaña o la playa…

El cardenillo (Tomares ballus) es un Lepidóptero (mariposa) de la familia de los Licenidos. Se distribuye por zonas cálidas del Mediterráneo y es bastante común. Hábitat y ecología:  Vive en claros en encinares y alcornocales y zonas abiertas y secas, de 200 a 1000 metros. Vuela de marzo a abril, en una generación al año. Los imagos (larvas) acuden a las flores de Diente de León (Taraxacum officinale). Los machos presentan un comportamiento territorial. La puesta de huevos se realiza de uno en uno en las hojas. Las orugas son de color rosado, con abundante pilosidad, practican el canibalismo y se asocian con hormigas, quizá pupando en el interior de sus nidos.

 

Mariposa Macaón (Papilio machaon)

Mariposa Macaón (Papilio machaon)

No todas las fotos Macro se hacen con el objetivo Macro, hay ocasiones en que el sujeto se mueve muy rápido o esta a cierta distancia y tienes que usar un Teleobjetivo para poder captar una buena foto. Este es el caso de esta preciosa mariposa Macaón (Papilio machaon). Tuve que perseguirla por el monte hasta que se poso en una roca y pude hacerle una foto con el Tele.

Colmenar del Arroyo, Madrid, 15-V-2014.

Esta mariposa Macaón es un Lepidóptero también, aunque de la familia Papilionidae, ampliamente distribuida en el hemisferio norte. Se han descrito numerosas subespecies. Es una de las mariposas más conocidas y bellas de Europa. Sin embargo, no se encuentra en las islas atlánticas ni Irlanda, y en Inglaterra apenas está extendida, en la Europa templada hay zonas en las que se puede localizar con facilidad; pero este insecto de tan bella apariencia tiende a desaparecer desde hace algunas decenas de años, atacado especialmente por el uso de pesticidas en los cultivos de hinojo y zanahoria, de los que pueden alimentarse. Por el contrario, es común en la península ibérica.

Estas fotos son para el proyecto de Biodiversidad Virtual (http://www.biodiversidadvirtual.org/) con el que estoy involucrado.
En un próximo Post hablare de Biodiversidad Virtual y la fantástica labor que hacemos…