“Las ruinas de Gordejuela elegidas entre las más bellas del planeta”

“Una obra que marcó un hito en su tiempo por lo complicado de la orografía del terreno y por haberse instalado en su interior la primera máquina de vapor de la Isla de Tenerife. Su objetivo era utilizar las aguas que nacen en Gordejuela para dar fuerza motriz a un molino harinero y elevarlas hasta la zona de cultivo del plátano, que comprendía terrenos de ambos Realejos. Cabe recordar que en aquellos años el Realejo de Abajo y el Realejo de Arriba eran municipios diferentes.

El agua, siempre presente en este espacio protegido, garantizaba que esta región fuera la más verde, fecunda y rica de toda la isla. La vegetación que alberga estos acantilados, además de los bellos palmerales ya mencionados, está compuesta por una serie de especies adaptadas a vivir en condiciones adversas, abundando una de las comunidades de plantas más comunes de las zonas costeras de nuestra isla: el tabaibal-cardonal. Tampoco podía faltar el drago, símbolo vegetal por excelencia de los canarios.

En la actualidad, las ruinas de Gordejuela carecen de protección específica alguna. El inmueble sigue en pie sin el techo, que se hundió hace décadas, al igual que los suelos de madera de las diferentes plantas. Tampoco conserva los arcos, ni puertas ni ventanas, y los huecos inferiores han sido tapiados por el Ayuntamiento por razones de seguridad.

La Asociación Hispania Nostra, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de España, la ha incluido en la Lista Roja de Patrimonio por el riesgo de colapso.”

Textos:

https://losrealejos.travel/que-ver/elementos-singulares/arquitectura-del-agua/elevador-de-aguas-de-gordejuela/

https://diariodeavisos.elespanol.com/canariasenred/las-ruinas-de-gordejuela-elegidas-entre-las-mas-bellas-del-planeta-donde-estan-en-canarias-y-cual-es-su-historia/

Montaje: Jorge Corróns Crespí