Como ya se sabe, Almería es conocida por sus desiertos donde decenas de películas del oeste fueron grabadas, por sus invernaderos y por sus preciosas calas donde disfrutar en verano, pero… ¿Qué pasa con su patrimonio cultural? Como en el resto de Andalucía, sus cortijos, espacios religiosos, fuentes y un sinfín de elementos artísticos y culturales son admirados y contemplados por aquellos interesados en la cultura, pero el patrimonio industrial también existe en el sur, teniendo como ejemplos las fábricas de tabaco o las chimeneas.

En Almería, nada más entrar al puerto, se encuentra el cargadero de mineral de El Alquife de Almería, conocido como el Cable Inglés. Construido a principios del s. XX por la compañía The Alquife Mine a manos del ingeniero escocés John Ernest Harrison, se considera uno de los monumentos más representativos de la ciudad de Almería del siglo XX y, sin duda, un elemento impactante. (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, 2009)

Es una obra de ingeniería, concebida para utilizarla como medio de transporte, almacenaje y embarque del mineral procedente de las minas de hierro de Alquife (Granada) por vía marítima. Esta estructura, diseñada como un muelle de agua profunda, permitía al arranque de buques de gran tonelaje, un sistema de almacenaje mineral, que, al encontrarse a gran altura, posibilitaba la descarga por la acción de la gravedad. (IAPH, 2010)

Actualmente, el cargadero de mineral es considerado un monumento dentro del patrimonio industrial e inmueble, realizado en hierro, acero, hormigón y madera que no deja indiferente al visitante, al igual que tampoco al residente. Es un elemento digno de admirar y conservar por ser una parte aislada por la desaparición del resto de sus componentes pero que, por su valor histórico y arquitectónico, es testimonio suficiente de la actividad industrial que ejemplifica.

En cuanto al valor científico por el cual se ha considerado patrimonio cultural industrial, cabe adjuntar las palabras que se encuentran dentro del Decreto 166/1998:

«Por su naturaleza, esta tipología constructiva no fue frecuente y, por la imposibilidad de recuperar su uso original, ha adquirido una singularidad indiscutible digna de ser conservada. En resumen, el antiguo cargadero “El Alquife” es una obra civil singular de gran valor técnico e histórico que amerita ser declarada bien de interés cultural, en la categoría de monumento.» (Decreto 166/1998)

Sobre el valor histórico también se tiene en cuenta lo mencionado en el Decreto 166/1998:

 «La problemática de la explotación minera de fines de siglo pasado y los comienzos de la industrialización del sur de España tiene uno de sus mejores testimonios en esa obra notable de ingeniería que, en sí misma, contiene avanzados criterios y aportes de la construcción en metal de reconocida trascendencia dentro de la historia de las obras civiles y de arquitectura.» (Decreto 166/1998)

En cuanto a la función del propio muelle, fue un embarcadero desde su fundación en 1904 hasta 1970 y actualmente se está restaurando para que pase a ser un espacio de ocio con zonas expositivas, restaurantes y zonas de lectura. (EP, 2010) Sería muy interesante su restauración y nueva función como espacio cultural, siguiendo la línea de otros muchos espacios industriales que han sido reutilizados con otras funciones, además, se puede jugar con la propia estructura del cargadero para la realización de actividades, creación de nuevas obras y, por qué no, puesta en marcha de una muestra de su utilización en el pasado.

Imagen. Vista aérea del Cable Inglés, Almería. Ramón de Torres. Fuente: https://www.ideal.es/almeria/almeria/obras-cable-ingles-20190706123346-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

Bibliografía

Decreto 166/1998, de 28 de julio, por el que se declara bien de interés cultural, con la categoría de monumento, el cargadero de mineral denominado «El Alquife», sito en la playa de las Almadrabillas, Almería. «BOE» núm. 300, de 16 de diciembre de 1998, páginas 42234 a 42239. Recuperado de: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?lang=es&id=BOE-A-1998-29108 (Consultado el 31 de octubre de 2020)

EP (23 de diciembre del 2010). Comienza en Almería la restauración del Cable Inglés. El País. Recuperado de: https://elpais.com/diario/2010/12/23/andalucia/1293060134_850215.html (Consultado el 31 de octubre de 2020)

IAPH (2010).  Cargadero de mineral «El Alquife». Recuperado de:  https://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/2036/almeria/almeria/cargadero-de-mineral-el-alquife (Consultado el 31 de octubre de 2020)

Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (2009). Cargadero de mineral «El Cable Inglés». Recuperado de: http://patrimoniohistorico.fomento.es/detalleProyecto.aspx?e=01826 (Consultado el 31 de octubre de 2020).