La era de los datos y de la digitalización ofrece al patrimonio cultural nuevas oportunidades para mejorar su difusión y favorecer, en consecuencia, que su conocimiento sea accesible a un amplio sector de la sociedad.

En la actualidad, una forma bastante habitual en el sector cultural es difundir información y, en general, facilitar el acceso al patrimonio cultural mediante el diseño de páginas webs o aplicaciones móviles interactivas que permitan al usuario disfrutar de otro tipo de experiencia. Un muy buen ejemplo de ello es el proyecto G.O.ING (Grandes Obras de Ingeniería), resultado de un programa piloto de investigación de la Fundación Miguel Aguiló para la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de la Ingeniería Civil (AICCPIC).

Este proyecto piloto surgió de la necesidad de investigar con más detalle el patrimonio cultural de la obra pública, que hasta ahora no ha sido objeto de especial atención en los estudios del sector, sobre todo si se compara con otras expresiones patrimoniales. Uno de los desafíos a los que se enfrentó fue no sólo catalogar e investigar esta especial categoría de patrimonio, sino también acercarlo a los ciudadanos de una forma nueva y contemporánea. De esta manera, el proyecto logra dar un paso más en términos de conservación de la obra pública, al no limitarse simplemente a proporcionar información aislada, sino a brindar, un importante cúmulo de datos procesados que ayudan a entender esta obra pública en su totalidad, generando, en consecuencia, mayor concienciación. Todo esto, en definitiva, redunda en beneficio de la salvaguarda del patrimonio.

El proyecto se dividió metodológicamente en diversas etapas. En la primera, se realizó una selección de obras adecuadas al objeto de investigación. Para ello, se seleccionaron distintos tipos de obras públicas representativas que se encuentran repartidas en el territorio español. No se fijó ningún límite temporal; así, por ejemplo, forman parte del proyecto, el Acueducto de Segovia, de la época romana; el Puente de Ronda, del siglo XVIII; o las Torres Business Area de Madrid, del siglo XXI.

En una segunda etapa, los participantes del proyecto definieron una serie de parámetros de evaluación para las obras públicas. Para ello, se utilizaron criterios que ya habían sido tenidos en cuenta en proyectos anteriores o que figuraban en diversas investigaciones científicas. Finalmente, se seleccionaron seis criterios para el proyecto G.O.ING: 1) importancia histórica; 2) calidad científica o tecnológica; 3) importancia social o identitaria; 4) singularidad; 5) capacidad documental; y, 6) interés paisajístico.

En una tercera etapa, con base en los criterios de selección recién expuestos, se eligieron un total de 130 obras divididas en grupos cronológicos (antiguas, modernas, actuales), que pueden, a su vez, diferenciarse en función de su tipología.

La siguiente etapa implicó pasar cada obra pública por el tamiz de las categorías. Los miembros de la Comisión Asesora y distintos investigadores y profesores evaluaron cada obra puntuándola, según las categorías, de 1 a 100. Todas las evaluaciones arrojaron, en definitiva, una puntuación media para cada obra.

La última etapa del proyecto consistió en crear fichas técnicas para todas las obras públicas, en las que se introdujeron, además de los datos y evaluaciones ya recogidos, otros datos de interés que aportan una visión completa de este Patrimonio.

Difusión: la aplicación y el sitio web

Los resultados de la investigación se pueden consultar de dos maneras: en la página web creada a tal fin y, en la app diseñada por la Fundación Miguel Aguiló, disponible en abierto y de forma gratuita en el Play Store de Android y en la App Store de Apple. Cabe destacar que la información a la que se puede acceder en ambos medios de difusión es la misma. La única diferencia es que en el sitio web hay una función de búsqueda que permite acotar la selección de obras públicas mediante ocho parámetros.

La aplicación ofrece dos opciones para ver las obras públicas. Por un lado, se puede visualizar un listado de las 130 obras seleccionadas; por otro, se puede utilizar un mapa, que también se encuentra en la web, y encontrar estos elementos mediante marcadores que identifican, por colores, los distintos tipos de obras públicas.

Los tipos de obras públicas que pueden consultarse por categorías son: puentes, presas, puertos-faros-costas, abastecimientos-riegos, infraestructuras lineales, estructuras-torres-cubiertas; y territorio-paisaje-planeamiento.

Cuando se selecciona una obra, no sólo se obtiene información sobre el arquitecto o el lugar, sino también una descripción de la obra y una relación de la bibliografía más importante que la ha analizado. En definitiva, cada obra contiene una descripción técnica, pero también información procesada sobre su historia y su construcción, todo ello acompañado de imágenes.

Un proyecto digital al servicio del patrimonio cultural

Como es sabido, este tipo de proyectos digitales desempeñan un papel importante en la difusión y familiarización del patrimonio cultural.

Con independencia de que de este tipo de app o página web tenga más alcance en la población joven no hay que descartar de modo alguno que el ámbito de difusión sea mayor, llegando también a la población adulta. Precisamente por su alcance, este tipo de proyecto es especialmente funcional y resulta útil de cara a la protección del patrimonio cultural de la obra pública.

Por último, resulta necesario destacar que, por las propias virtudes de la tecnología, este proyecto puede seguir creciendo en capacidad y funcionalidad. De hecho, G.O.ING no es un proyecto cerrado: constituye un proyecto piloto que se puede ir ampliando y completando para proporcionar una mejor experiencia de usuario.

En definitiva, el proyecto G.O.ING es, sin lugar a duda, un programa modelo que permite apreciar cómo los avances tecnológicos crean nuevas formas y canales al servicio de la difusión, la concienciación y la salvaguarda del patrimonio cultural.

 

Bibliografía:

Fundación Miguel Aguiló (2019), Proyecto piloto G.O.ING. Recuperado de: http://www.fundacionmiguelaguilo.org/proyectos.html. (Fecha de consulta: 18.09.2021)

Patricia Hernández, Rita Ruiz (2019), Proyecto piloto GOING Grandes Obras de INGeniería. App para el patrimonio de las Obras Públicas españolas. En Revista de Obras Públicas, numero 3613, pp. 58-67

Ramos-Simón, Luis Fernando (2013), Lo viejo y lo nuevo: el patrimonio cultural digitalizado. Preguntas de investigación. En VI Jornada Profesional de la RBIC: «La investigación española en Documentación: ¿en qué liga jugamos?», Instituto Cervantes