Éfeso

“Fundada alrededor del año 1.000 aC, Éfeso se encuentra en la costa del mar Egeo, a unos 80 km de Izmir (antigua Izmir). Fue la cuarta ciudad más grande del mundo grecorromano y una de las más ricas e importantes de la época, principalmente porque se convirtió en uno de los principales lugares del comienzo del cristianismo.

Éfeso es la primera de las siete iglesias en Asia Menor en recibir cartas del apóstol Juan con mensajes revelados por Jesús y contenidos en el libro bíblico de Apocalipsis. Hay mucho que ver en uno de los sitios arqueológicos más grandes y mejor conservados de Turquía, que atrae a millones de visitantes de todo el mundo. Debido a su grandeza, Éfeso está incluido en la lista del Patrimonio Mundial e Histórico.

La Biblioteca Celso (en la imagen) fue construida alrededor del año 110 DC por Triodos Julio Aquila para su padre Tiberio Polemaneus, entonces cónsul de Asia. Se dice que la colección de esta biblioteca contenía unos 12 mil rollos de pergamino. La fachada del edificio estaba compuesta por cuatro estatuas de mujeres que simbolizaban los atributos de Celso: Sabiduría, Excelencia, Discernimiento y Comprensión. El acceso a la biblioteca se realiza a través de una calle pavimentada con piedras de mármol muy bien conservadas, llamada Rua dos Curetes, desde donde se puede ver su magnificencia.”

Guggenheim Bilbao

“El Museo Guggenheim Bilbao es obra del arquitecto canadiense-americano Frank Gehry y representa un magnífico ejemplo de la arquitectura más vanguardista del siglo XX. Con 24.000 m2 de superficie, de los que 9.000 m2 están destinados a espacio expositivo, el edificio representa un hito arquitectónico por su audaz configuración y su diseño innovador, conformando un seductor telón de fondo para el arte que en él se exhibe.

En conjunto, el diseño de Gehry crea una estructura escultórica y espectacular perfectamente integrada en la trama urbana de Bilbao y su entorno”

“El Atrio es un gran espacio diáfano de volúmenes curvos que conectan el interior y el exterior del edificio mediante grandes muros cortina de vidrio y un gran lucernario cenital.”  Frank Gehry

Textos:

https://kleostourism.com/es/conheca-as-ruinas-da-antiga-cidade-de-efeso/

https://www.guggenheim-bilbao.eus/

Montaje e imagen:

https://linktr.ee/jorgecorrons