El patrimonio industrial se considera el conjunto de bienes inmuebles, muebles e inmateriales que proceden de la época de la explotación industrial (Querol, 2010). El patrimonio industrial, o también conocido como arqueología industrial, marca no solo una época en la historia, sino que también define la identidad de un gran colectivo de trabajadores y familias, una manera de vivir, el impacto territorial y el diseño de los rasgos de un paisaje (Sobrino Simal, Sanz Carlos, 2019).
Este carácter simbólico y cultural despierta el interés y la valoración de los bienes del patrimonio industrial, que comienzan en la década de 1960 en Reino Unido y más adelante, sobre la década de 1980, en España, a través de grupos y asociaciones de defensa. Aunque la apreciación y el ánimo de conservación de estos bienes empiezan a coger fuerza, ya son muchos los elementos de este ámbito que se han perdido o que están al borde de un estado ruinoso, y pasarán varias décadas hasta que en España se ponga en valor este patrimonio a través de leyes y planes nacionales (INCUNA, 1999). El gran punto de inflexión para la protección y cuidado de estos bienes es el Plan Nacional de Patrimonio Industrial, que se presenta en España gracias a la iniciativa y colaboración de varias comunidades autónomas, entre los años 2001 y 2002. El objetivo de este plan se centra en catalogar, conservar, proteger y fomentar el conocimiento de estos bienes, con criterios de valoración y fases de actuación específicos (Gobierno de España, 2002).
Cabe destacar que aunque se estableciese hace ya dos décadas un plan nacional para la salvaguarda y valoración de este conjunto de bienes, son muchos los inmuebles que se encuentran abandonados y con un estado de conservación decadente. Gran ejemplo de ello es el caso de La Sociedad de Grandes Molinos Vascos, ubicado en Zorroza, junto a la Ría de Bilbao. Este icónico edificio se creó en 1920 para la fabricación y exportación de harinas a gran escala y aunque la actividad de la fábrica fue de un periodo corto (1925-1929) se convirtió en un elemento clave en el paisaje cultural de la margen industrial de Bilbao. Hoy en día está calificado como Bien de Interés Cultural por el Gobierno Vasco (BOPV.DECRETO 24/2009, de 3 de marzo), pero lamentablemente lleva décadas descuidada y sin ningún plan de acción de conservación o intervención, dejando que el mismo tiempo degrade el inmueble. Son estos casos los que fomentan la creación de asociaciones voluntarias que tienen como misión mantener con vida la memoria de estos bienes, como por ejemplo, la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP, 1984).
Aunque veamos numerosas fábricas y naves en proceso de desaparición, cada vez se plantean más iniciativas para dar un nuevo uso a los bienes del patrimonio industrial. Estas iniciativas se basan en dar una segunda vida a estos bienes, por un lado creando espacios de diferentes índoles culturales y por otro lado ofreciendo una alternativa de conservación para estos edificios. Estas nuevas dinámicas resultan interesantes y exitosas ya que se aprovechan culturalmente un espacio en desuso y se plantea un método de conservación desde un punto de vista más de inversión y no tanto de gasto. Encontramos varios casos dentro de este nuevo planteamiento, como ZWAP, Matadero o Tabakalera, entre otros.
ZWAP (Zorrotzaurre Art Work Progress) es un proyecto que nace en 2008 y que es creado por la Asociación Cultural Haceria Arteak, con la colaboración de entidades públicas vascas, que tiene como fin la reinterpretación del paisaje industrial de la zona de La Ribera de Bilbao a través del desarrollo y la participación de proyectos culturales (HACERIA, 1997). Este proyecto ofrece exposiciones de arte, conciertos de música, funciones teatrales e incluso espacios de coworking para el desarrollo de diferentes ideas y proyectos (ZWAP, 2008).
Matadero es una iniciativa creada en 2006 y promovida por el Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid donde han reacondicionado las instalaciones del antiguo matadero y mercado de ganado de la ciudad. En este espacio se genera un campo de intercambio de ideas colectivas a través de todo tipo de acciones culturales y creaciones artísticas con proyectos como conferencias, exposiciones, festivales o programas educativos, entre otros (Matadero, 2006).
Tabakalera es el Centro Internacional de Cultura Contemporánea ubicada en la antigua fábrica de tabacos de Donostia impulsado por instituciones públicas. La misión central de este proyecto es el desarrollo de la creatividad, el espíritu crítico de la sociedad vasca y la participación del ocio cultural. El centro anima a todo tipo de público a crear, experimentar y colaborar con prácticas interdisciplinares para generar encuentros de diálogo y co-creación en la sociedad (Tabakalera, 2015).
En conclusión, es una realidad que el patrimonio industrial tiene un gran valor cultural y etnográfico que crea paisajes que definen el territorio y la sociedad de un entorno. Aunque siga siendo una batalla la protección y la salvaguarda de estos bienes, está demostrado que existen iniciativas creativas y prácticas para conservar la memoria de este tipo de patrimonio a la vez que ofrecen dinámicas culturales de gran participación social.
NOTA: artículo ofrecido por ESACH Madrid.
BIBLIOGRAFÍA
AVPIOP. (1984). Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública. Recuperado de: https://avpiop.com/
Etxebarria Gumuzio, N (2014). Puente Bizkaia. Portugalete. [Imagen]
Gobierno de España. (2002). Plan Nacional del Patrimonio Cultural.
HACERIA. (1997). Haceria. Asociación Kultura Elkartea. Recuperado de: https://www.haceriaarteak.com/
INCUNA. (1999). Industria Cultura Naturaleza. Asociación de Arqueología Industrial. Recuperado de: https://incuna.es/
Matadero. (2006). Matadero Madrid. Recuperado de: https://www.mataderomadrid.org/ Querol, M. Á. (2010). Manual de gestión del Patrimonio Cultural. Madrid: Ediciones Akal.
Sobrino Simal, J; Sanz Carlos, M. (2019). Pensando el patrimonio industrial. Los retos del siglo XXI. Periférica.
Tabakalera. (2015). Centro Internacional de Cultura Contemporánea. Recuperado de: https://www.tabakalera.eus/
ZWAP. (2008). Zorrotzaurre Art Work Progress. Recuperado de: https://www.haceriaarteak.com/
FUENTE IMAGEN: Bizkaia Zubia en Portugalete, Bizkaia. (Nerea Etxebarria, 2014).
Graduada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la UPV/EHU. Máster en Formación del Profesorado por la UPV/EHU y actualmente cursando el Máster Universitario en Patrimonio Cultural en el Siglo XXI: Gestión e Investigación en la UCM. Enfoca su formación en los dilemas y desafíos de la restauración y la importancia de su difusión a la sociedad.