El patrimonio industrial se considera el conjunto de bienes inmuebles, muebles e  inmateriales que proceden de la época de la explotación industrial (Querol, 2010). El  patrimonio industrial, o también conocido como arqueología industrial, marca no solo  una época en la historia, sino que también define la identidad de un gran colectivo  de trabajadores y familias, una manera de vivir, el impacto territorial y el diseño de  los rasgos de un paisaje (Sobrino Simal, Sanz Carlos, 2019).

Este carácter simbólico y cultural despierta el interés y la valoración de los bienes del  patrimonio industrial, que comienzan en la década de 1960 en Reino Unido y más  adelante, sobre la década de 1980, en España, a través de grupos y asociaciones  de defensa. Aunque la apreciación y el ánimo de conservación de estos bienes  empiezan a coger fuerza, ya son muchos los elementos de este ámbito que se han  perdido o que están al borde de un estado ruinoso, y pasarán varias décadas hasta  que en España se ponga en valor este patrimonio a través de leyes y planes  nacionales (INCUNA, 1999). El gran punto de inflexión para la protección y cuidado  de estos bienes es el Plan Nacional de Patrimonio Industrial, que se presenta en  España gracias a la iniciativa y colaboración de varias comunidades autónomas,  entre los años 2001 y 2002. El objetivo de este plan se centra en catalogar,  conservar, proteger y fomentar el conocimiento de estos bienes, con criterios de  valoración y fases de actuación específicos (Gobierno de España, 2002).

Cabe destacar que aunque se estableciese hace ya dos décadas un plan nacional  para la salvaguarda y valoración de este conjunto de bienes, son muchos los  inmuebles que se encuentran abandonados y con un estado de conservación  decadente. Gran ejemplo de ello es el caso de La Sociedad de Grandes Molinos  Vascos, ubicado en Zorroza, junto a la Ría de Bilbao. Este icónico edificio se creó en  1920 para la fabricación y exportación de harinas a gran escala y aunque la  actividad de la fábrica fue de un periodo corto (1925-1929) se convirtió en un  elemento clave en el paisaje cultural de la margen industrial de Bilbao. Hoy en día  está calificado como Bien de Interés Cultural por el Gobierno Vasco  (BOPV.DECRETO 24/2009, de 3 de marzo), pero lamentablemente lleva décadas  descuidada y sin ningún plan de acción de conservación o intervención, dejando que  el mismo tiempo degrade el inmueble. Son estos casos los que fomentan la creación  de asociaciones voluntarias que tienen como misión mantener con vida la memoria  de estos bienes, como por ejemplo, la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y  Obra Pública (AVPIOP, 1984).

Aunque veamos numerosas fábricas y naves en proceso de desaparición, cada vez  se plantean más iniciativas para dar un nuevo uso a los bienes del patrimonio  industrial. Estas iniciativas se basan en dar una segunda vida a estos bienes, por un  lado creando espacios de diferentes índoles culturales y por otro lado ofreciendo una  alternativa de conservación para estos edificios. Estas nuevas dinámicas resultan  interesantes y exitosas ya que se aprovechan culturalmente un espacio en desuso y  se plantea un método de conservación desde un punto de vista más de inversión y  no tanto de gasto. Encontramos varios casos dentro de este nuevo planteamiento,  como ZWAP, Matadero o Tabakalera, entre otros.

ZWAP (Zorrotzaurre Art Work Progress) es un proyecto que nace en 2008 y que es  creado por la Asociación Cultural Haceria Arteak, con la colaboración de entidades  públicas vascas, que tiene como fin la reinterpretación del paisaje industrial de la  zona de La Ribera de Bilbao a través del desarrollo y la participación de proyectos  culturales (HACERIA, 1997). Este proyecto ofrece exposiciones de arte, conciertos  de música, funciones teatrales e incluso espacios de coworking para el desarrollo de  diferentes ideas y proyectos (ZWAP, 2008).

Matadero es una iniciativa creada en 2006 y promovida por el Área de Gobierno de  Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid donde han  reacondicionado las instalaciones del antiguo matadero y mercado de ganado de la  ciudad. En este espacio se genera un campo de intercambio de ideas colectivas a  través de todo tipo de acciones culturales y creaciones artísticas con proyectos como conferencias, exposiciones, festivales o programas educativos, entre otros (Matadero, 2006).

Tabakalera es el Centro Internacional de Cultura Contemporánea ubicada en la  antigua fábrica de tabacos de Donostia impulsado por instituciones públicas. La  misión central de este proyecto es el desarrollo de la creatividad, el espíritu crítico de la sociedad vasca y la participación del ocio cultural. El centro anima a todo tipo de  público a crear, experimentar y colaborar con prácticas interdisciplinares para  generar encuentros de diálogo y co-creación en la sociedad (Tabakalera, 2015).

En conclusión, es una realidad que el patrimonio industrial tiene un gran valor  cultural y etnográfico que crea paisajes que definen el territorio y la sociedad de un  entorno. Aunque siga siendo una batalla la protección y la salvaguarda de estos  bienes, está demostrado que existen iniciativas creativas y prácticas para conservar  la memoria de este tipo de patrimonio a la vez que ofrecen dinámicas culturales de  gran participación social.

NOTA: artículo ofrecido por ESACH Madrid.

 

BIBLIOGRAFÍA

AVPIOP. (1984). Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública. Recuperado de:  https://avpiop.com/

Etxebarria Gumuzio, N (2014). Puente Bizkaia. Portugalete. [Imagen]

Gobierno de España. (2002). Plan Nacional del Patrimonio Cultural.

HACERIA. (1997). Haceria. Asociación Kultura Elkartea. Recuperado de:  https://www.haceriaarteak.com/

INCUNA. (1999). Industria Cultura Naturaleza. Asociación de Arqueología Industrial.  Recuperado de: https://incuna.es/

Matadero. (2006). Matadero Madrid. Recuperado de: https://www.mataderomadrid.org/  Querol, M. Á. (2010). Manual de gestión del Patrimonio Cultural. Madrid: Ediciones Akal.

Sobrino Simal, J; Sanz Carlos, M. (2019). Pensando el patrimonio industrial. Los retos del  siglo XXI. Periférica.

Tabakalera. (2015). Centro Internacional de Cultura Contemporánea. Recuperado de:  https://www.tabakalera.eus/

ZWAP. (2008). Zorrotzaurre Art Work Progress. Recuperado de: https://www.haceriaarteak.com/

 

FUENTE IMAGEN: Bizkaia Zubia en Portugalete, Bizkaia. (Nerea Etxebarria, 2014).