El “Efecto Outlander” es el denominado incremento turístico en Escocia que ha causado la serie Outlander desde su estreno en 2014. Esto ha provocado un aumento significativo de los viajes a Escocia, uno de los destinos cinematográficos más utilizados debido a su peculiar patrimonio y a sus asombrosos paisajes. Además, Escocia no solo ha sido el lugar de rodaje de Outlander sino de otras muchas películas como es el caso de Braveheart y Harry Potter.

El tipo de viaje que se realiza a Escocia y el que se expone en esta publicación es el llamado “Turismo cinematográfico”, en el cual la razón principal del viaje es la visita a los lugares de rodajes de películas y series, convirtiendo estas localizaciones en atracciones turísticas donde acuden miles de turistas. En este caso se trata de las localizaciones de Outlander por Escocia (Giner, 2018/2019).

El impacto de la serie Outlander, se comenzó a percibir desde su estreno en 2014, dando lugar al denominado “Efecto Outlander”. Tras la realización del estudio “El Efecto Outlander y el Turismo” por VisitScotland, se reveló que el número de visitantes a Escocia había aumentado de media un 67% desde el estreno de la serie. De modo que pasaron de recibir 887.000 llegadas a más de 1,5 millones de turistas (Vanguardia, 2019). Así como ha habido un incremento del 45% de las visitas a los castillos y monumentos relacionados de forma directa e indirecta a la serie Outlander.

Los que más visitas han recibido han sido los castillos y monumentos donde se rodó la serie, pero además también otros espacios culturales han recibido un aumento de visitas por estar relacionados con la historia de Escocia y de Outlander, como es el caso de Culloden.

El castillo que más visitas recibió fue el Castillo de Doune, se incrementaron un 226,5%. Doune y también se notó en otros espacios como es el caso de Midhope Castle, Culloden en Inverness, Falkland y Castillo de Blackness.

Gracias a la llegada de tal cantidad de turistas se han ido desarrollando una gran variedad de productos turísticos y acciones de dinamización, los cuales tienen como objetivo, rentabilizar y aprovechar al máximo los recursos patrimoniales. Estos productos son tours temáticos, excursiones, visitas teatralizadas y en algunos casos, la venta de merchandising en las tiendas de los castillos y espacios culturales.

El “Efecto Outlander” es una espada de doble filo, puesto que ha impulsado la economía local de Escocia, atrayendo turistas internacionales a pequeños locales y hoteles por toda Escocia. Provocando así un impulso positivo en cuanto al comercio local.

En cuanto a la dimensión “negativa”, han surgido nuevos desafíos como la cuestión de la conservación de los monumentos y la sostenibilidad de las visitas turísticas. Puesto que estas visitas en masas crean un impacto negativo en la ciudad como son los atascos en las pequeñas carreteras y la acumulación de turistas en aparcamientos no reglamentados (NEWS, 2020).

La llegada de tantos turistas no ha pasado desapercibida para la conservación de estos castillos y monumentos. Tras el aumento de las visitas, los castillos se han visto fuertemente deteriorados por la erosión provocada por el paso de los turistas, los “souvenirs-hunters” que son aquellos que se llevan piedras y fragmentos de los monumentos como recuerdo (NEWS, 2020) y la alteración de los espacios y objetos mediante los grafitis.

Un ejemplo clave de la influencia indirecta de Outlander en los espacios patrimoniales es el sitio de la Batalla de Culloden, el cual recibió un aumento del 26% de visitantes en 2016 (Robledo, 2018). Numerosos turistas se han llevado fragmentos de las piedras emblemáticas con los nombres de los clanes que lucharon en 1745 en la Batalla de Culloden, así como el destrozo de la hierba del memorial (Record, 16). Especialmente alrededor de la piedra memorial del Clan Fraser y el Clan Mackenzie, por ser apellidos que aparecen en la serie.

La piedra del Clan Fraser antes del boom "Outlander"

La piedra del Clan Fraser antes del boom “Outlander”

Además, con el aumento de un 67% de los visitantes (Díaz, 2019), las agencias regidoras de diversos monumentos en diversas zonas de Escocia han tenido que tomar decisiones drásticas para la manutención y la conservación de diversos espacios culturales como “Callanish Stones” en la Isla de Lewis y “Ring of Brodgar” en las Islas Orkney.

Uno de los casos más preocupantes es “Clava Cairns”, donde se han rodado las icónicas escenas de las piedras. Para mantener el sitio han tenido que añadir cuerpos de seguridad, ampliar el espacio del aparcamiento, cancelar permisos de vuelo de drones y limitar la capacidad de visitantes. (Henderson, 2019).

En la cuestión de este cementerio de la Edad de Bronce, los fanáticos de la serie mandaron centenares de fotografías de sus visitas con el objetivo de ver la erosión causada por el “Efecto Outlander” y conseguir un cambio de gestión para su protección (Portillo, 2020).

Clava Cairns con un turista disfrazado de Claire-Outlander

Una curiosidad que se debe destacar es que tal ha sido la influencia de la serie que la autora de la saga, Diana Gabaldon, recibió un premio por impulsar el turismo en Escocia, por parte de Scottish Thistle.

No solo hay un fenómeno relacionado con Outlander sino que hay diversos “Efectos” relacionados con el turismo cinematográfico que impactan tanto positivamente como negativamente en el patrimonio cultural. Es por ello por lo que se debe trabajar en estos nuevos desafíos y problemas para promover su seguridad y sostenibilidad para su mantenimiento, sin eliminar la experiencia turística ni los impactos positivos en la economía.

El “Efecto Outlander” pone de manifiesto la gran influencia de los escenarios elegidos para el rodaje de las películas y series en los paisajes reales, y de como se ha creado un movimiento de visita a lugares reales a raíz de escenarios ficticios. Pero al visitar los monumentos y los espacios patrimoniales, se debe tener presente que no son sets de rodaje y deben ser respetados.

NOTA: este artículo surge del convenio creado entre Hispania Nostra y ESACH Madrid.

 

Bibliografía
Díaz, L. (14 de Marzo de 2019). La creadora de “Outlander” es premiada por impulsar el turismo en Escocia. Obtenido de La Razón: https://www.larazon.es/tv-ycomunicacion/la-creadora-de-outlander-es-premiada-por-impulsar-el-turismoen-escocia-JF22414591/

Giner, R. F. (2018/2019). El fenómeno del turismo cinematográfico. . Castellón de la Plana: Universidad Jaume I.

Henderson, M. (8 de Julio de 2019). The Outlander effect presents problems for tourism agencies in the Highlands. Obtenido de The Press and Journal: https://www.pressandjournal.co.uk/fp/news/highlands/1791085/the-outlandereffect-presents-problems-for-tourism-agencies-in-the-highlands/

NEWS, B. (15 de Febrero de 2020). Outlander tourism effect a “double edged sword”. Obtenido de BBC News: https://www.bbc.com/news/uk-scotland-highlandsislands-51488784

Portillo, C. (18 de Agosto de 2020). Outlander: los fanáticos intentan preservar este sitio histórico que aparece en la serie. Obtenido de Vader: https://vader.news/series/Outlander-Los-fanaticos-intentan-preservar-este-sitiohistorico-que-aparece-en-la-serie-20200818-0004.html

Record, D. (2018 de Abril de 16). Culloden Battlefield’s historic turf to be repaired after Outlander fans trample ir bare. Obtenido de Daily Record: https://www.dailyrecord.co.uk/scotland-now/culloden-battlefields-historic-turfrepaired-12372284

Robledo, C. (17 de Abril de 2018). Outlander: los fans se están cargando la tumba del Clan Fraser en Culloden. Obtenido de E.Cartelera: https://www.ecartelera.com/noticias/46213/outlander-fans-cargando-tumba-clanfraser-culloden/

Vanguardia, L. (14 de Marzo de 2019). La autora de “Outlander” recibe un premio por impulsar el turismo en Escocia. Obtenido de La Vanguardia: https://www.lavanguardia.com/vida/20190314/461026138594/la-autora-deoutlander-recibe-un-premio-por-impulsar-el-turismo-en-escocia.html

Imágenes
Imagen de portada: https://www.dailyrecord.co.uk/scotland-now/culloden-battlefieldshistoric-turf-repaired-12372284

Imagen 1: La piedra del Clan Fraser antes del boom “Outlander”. Fuente: https://i.pinimg.com/originals/4b/3c/a7/4b3ca768504817cf01341a476a3a30d9.jpg

Imagen 2: La piedra del Clan Fraser después del boom “Outlander”. Fuente: https://www.dailyrecord.co.uk/scotland-now/culloden-battlefields-historic-turf-repaired12372284

Imagen 3: Clava Cairns con un turista disfrazado de Claire-Outlander. Fuente: https://thirdeyetraveller.com/clava-cairns-outlander/