Cuenca, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996, además de ser resultado de un claro diálogo entre naturaleza y ser humano, es uno de los focos artísticos más importantes de España.
A mediados de la década de los 50 y ya entrados en la década de los 60, se produce un cambio en la concepción del arte por parte del gobierno franquista, el cual no abandona la idea de querer mostrar a través del arte español una imagen elogiosa del país, pero sí que cambia la elección de los artistas: «en los sesenta ya no se trata de apoyar un estilo determinado que apoye el régimen, sino de aprovecharse de todos los éxitos de los artistas españoles, sean estos amigos o enemigos.» (Marzo, Mayayo, 2015, 255)
Este hecho dio lugar a problemas burocráticos e ideológicos que se sumaron a las numerosas deficiencias en la gestión que ya existían en los museos estatales, por eso surgieron numerosas iniciativas privadas, como es el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, que intentaban paliar esos problemas culturales. Además de esto, la rigidez del régimen en cuanto a la nula apertura artística con el exterior hizo que surgieran movimientos artísticos como «El Paso» o «Dau Al Set», que serán los que liderarán el museo con su estilo rupturista y abstracto. (Galisteo, 2013, 50)
Fernando Zobel, pintor y coleccionista filipino de educación estadounidense, pronto se da cuenta de la necesidad de crear un espacio para mostrar todo ese arte que se estaba gestando en España y, junto con dos artistas más, Gerardo Rueda y Gustavo Torner, fundan el primer museo de arte abstracto español en una de las «Casas Colgadas» de Cuenca. La elección de obras y la museología del espacio gestionada por parte de artistas dan paso a un museo con una concepción completamente innovadora dentro del país donde, como afirman sus creadores, se tiene que rechazar toda formación pedagógica o histórica para disfrutar del arte que se encuentra dentro. (Marzo, Mayayo, 2015, 259)
En 1966 se inaugura el museo con una colección compuesta por 266 obras de 87 artistas de la generación abstracta española de los años 50 (Breve historia del museo, s.f.), colocando a la ciudad de Cuenca en el panorama internacional y consiguiendo la regeneración de la ciudad. El mero hecho de reutilizar un espacio con gran historia, además de hacer que en el resto del país se siguiese el mismo ejemplo, hizo que se revalorizase el patrimonio arquitectónico de la ciudad. (Galisteo, 2013, 52)
Hoy en día, la ciudad es uno de los focos artísticos más importantes de España, donde se encuentran espacios como la Fundación Antonio Pérez, el Espacio Torner, pequeñas galerías y salas de exposiciones como la Colección Roberto Polo; en los cuales se han reutilizado espacios que estéticamente rompen por completo con lo que se encuentra en su interior, ya que son monasterios o iglesias de siglos pasados, continuando con el legado que generó la creación del museo. Por otro lado, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla La Mancha, además de ser un centro con notoriedad artística por la historia cultural de la ciudad, realiza exposiciones de los estudiantes siguiendo la misma línea artística.
Desde el año 2000 la Fundación Juan March impulsó la organización de exposiciones temporales y añadió artistas internacionales a la colección, desarrollando a su vez talleres educativos sobre arte (Breve historia del museo, s.f.), además de estar en contacto continuo con los espacios de arte de la ciudad y con la Facultad de Bellas Artes. Por eso, cuando se realizan recorridos artísticos por Cuenca, se observa un claro diálogo entre los espacios y los artistas que, a su vez, son conscientes de la geografía en la que se enmarcan y de la relación entre las hoces, la historia y el arte abstracto.
NOTA: artículo ofrecido por ESACH Madrid.
Imagen: Inauguración del museo, 1 de julio de 1966, Mesón Casas Colgadas. Foto: Fernando Nuño. Fuente: https://www.march.es/arte/cuenca/coleccion/arte-abstracto-espanol.aspx
Bibliografía
Breve historia del museo (s.f.). Recuperado de: https://www.march.es/arte/cuenca/cronologia/cronologia.aspx?l=1
Galisteo, A. (2013). Aprendiendo del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca. 50 años de la gestación de un modelo paradigmático. En Boletín de la Sociedad de Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga, 12 (49-54). Recuperado de: file:///C:/Users/Cristina/Downloads/Dialnet-AprendiendoDelMuseoDeArteAbstractoEspanolDeCuenca-4284357.pdf
Marzo, J. L. y Patricia Mayayo (2015). Disidencia y experimentación en los años del Desarrollismo (1962-1973). Arte en España (1939-2015): Ideas, Prácticas, Políticas (249-337). Madrid, España: Anaya.

Graduada en Historia del Arte (UCM). Actualmente cursando el Máster Universitario en Patrimonio Cultural en el Siglo XXI: Gestión e Investigación (UCM y UPM), centra su interés en la gestión, conservación y reutilización, con un carácter artístico-cultural, de los bienes patrimoniales.







