“SOL NACIENTE”

“En 1872, el pintor Claude Monet pintó una obra que daría inicio a uno de los estilos pictóricos más importantes del siglo XIX. ‘Impresión, sol naciente’ es el nombre de la pintura que marcó el inicio del impresionismo como movimiento artístico.”

“Si bien se incluyen bajo el término de impresionismo diferentes disciplinas artísticas como la música, la literatura y las artes plásticas, es la pintura la que se considera como la más importante. Las obras que tiene en su haber dentro de esta corriente artística es muy importante. Claude Monet, Renoir, Degas, Pissarro o Sorolla, son grandes artistas que deben ser citados al hablar del impresionismo.

El movimiento comenzó a mediados del siglo XIX en Europa. En especial y sobre todo fue en Francia. Su objetivo es captar la luz y el instante sin importar en realidad el objeto que aparecía en el lienzo.

Nacido durante la época del llamado Romanticismo inglés, los artistas británicos que pintaban paisajes sentaron las bases de lo que más adelante se conocería como arte impresionista.

Todos los artistas de la corriente compartían unos objetivos comunes y una forma de interpretar el arte igual, formando un grupo y tratando de atraer hacia el movimiento a otros artistas con la idea de hacerse notar a ojos del público en general. Fundaron una Sociedad Anónima con la que lograron comenzar a organizar exhibiciones con cientos de obras entre las que destacaban algunas de las más representativas de todo el movimiento. Su difusión por toda Europa se debió principalmente a la rapidez con la que se podían realizar estas obras.

Si bien el impresionismo francés es el más importante y considerado por los expertos como el más purista, el resto de Europa también tiene sus artistas, como Alemania, Bélgica o España. Este último país con Sorolla como figura más representativa. Holanda también tiene sus artistas, e incluso al otro lado del Atlántico se llevó el impresionismo, sobre todo en la colonia artística de Old Lyme.”

Textos:

https://culturizando.com/impresion-sol-naciente-la-pintura-que-marco-el-inicio-del-impresionismo/

https://arte-historia.com/el-impresionismo/?cn-reloaded=1

Idea: Raquel Morales

Imagen y Montaje: https://linktr.ee/jorgecorrons