“EL CASTILLO DE KEMI”

“Las características climatológicas de Finlandia la convierten en el lugar idóneo para poder albergar una estructura construida con nieve y hielo de dimensiones tan colosales como estas.

Mucho se habla en la actualidad de las borrascas y los temporales que se están dando en países donde, habitualmente, el clima es más cálido y agradable que el que se ha vivido estos últimos meses. Sin embargo, en Finlandia, podemos encontrarnos con regiones en las que el manto blanco de la nieve no desaparece del paisaje.

El golfo de Botnia (Laponia), situado a orillas del Mar Báltico, es uno de estos lugares. Es por ello que se decidió ubicar en este idílico lugar el Castillo de Kemi, una construcción a la imagen de los castillos medievales, con torres de hasta 20 metros de altura y muros de hasta 1 kilómetro de largo.

Si bien es cierto que la nieve se mantiene en el paisaje a lo largo del año, la realidad es que una estructura de estas características se vuelve vulnerable en primavera y verano, llegando a derretirse. Pero más que tristeza, esta circunstancia se convierte en una gran ocasión de trabajar sobre un lienzo en blanco.

Todos los años desde 1996, desde el mes de noviembre hasta el mes de enero, diseñadores y profesionales de todo el mundo organizan la construcción del castillo en 13.000 metros cuadrados de superficie. Esto provoca que la experiencia anual sea diferente cada vez, ya que el diseño es concebido y esculpido por artistas diferentes cada año.

El principal material de construcción de este fascinante castillo blanco es la nieve compactada en grandes cubos de hielo que son guardados desde su formación en grandes cámaras frigoríficas hasta el día D.

Como ya hemos comentado, la imagen exterior se asemeja a un castillo medieval, con sus murallas, torres y almenas, pero una vez nos adentramos en el interior surge la magia. Habitaciones, pasillos, bar y capilla son los lugares a los que dan vida los artistas que intervienen en la construcción, llevando a cabo esculturas y diseños que, junto con la iluminación interior, llenan de emoción los espacios.

El único inconveniente aparente en este lugar es la temperatura interior, la cual se mantiene a -5ºC, permitiendo con ello la conservación de la estructura de hielo construida con tanto esfuerzo por todas aquellas personas que participan en el proyecto de manera anual.”

Texto: https://arquitecturayempresa.es/noticia/arquitectura-bajo-cero-castillo-de-nieve-de-kemi

Imagen: https://arquitecturaideal.com/edificios-de-hielo-mas-sorprendentes-del-mundo/

Montaje: https://linktr.ee/jorgecorrons