El 23 de mayo visitamos la Casa Do Brasil de la ciudad Universitaria de Madrid con EsPatrimonio Descúbrelo. Es una buena ocasión para reivindicar la Arquitectura residencial como patrimonio cultural del siglo XX, en cuanto este edificio sigue un modelo tipo de vivienda colectiva promovido por arquitectos del Movimiento Moderno, que podía albergar soluciones múltiples para dar respuesta a las necesidades de vivienda de cualquier unidad familiar, y en cualquier lugar del planeta.

Cronológicamente coincide con la inauguración de la capital brasileña, Brasilia una ciudad de nueva creación planificada urbanísticamente por Lucio Costa y cuyos edificios proyecta Oscar Niemeyer, con la colaboración del maestro Le Corbusier. El Ministerio de Educación y Cultura (1936-1945) en Río de Janeiro de Oscar Niemeyer (1), es uno de los primeros edificios construidos en Brasil con los principios de la arquitectura moderna internacional liderados por Le Corbusier, un alto prisma con la fachada acristalada protegida con parasoles “brise-soleil” a la manera de los utilizados por Le Corbusier en su propuesta para edificio de viviendas en Algeria. La conexión de la arquitectura con el entorno integra la naturaleza y sus vistas como objetos de arte.

La Casa de Brasil construida entre 1960-62 tiene un referente en su homóloga de la ciudad universitaria de París, con autoría de Le Corbusier y Lucio Costa. A su vez estos edificios se referencian con el ya existente Pabellón Suizo de París que Le Corbusier construyo en 1932. Además, la Unidad de Habitación de Marsella, La ciudad refugio, y los dos edificios mencionados de la ciudad universitaria de Paris son excelentes ejemplos de la búsqueda por un modelo habitacional que pueda dar una vivienda digna a la mayoría de los ciudadanos, con unas condiciones de confort y bienestar mínimas. Esos modelos que se definen con el objetivo de ser replicables en cualquier lugar del planeta, tienen una gran prueba cuando se planifica Brasilia, en tanto supone adaptar un modelo creado en el entorno europeo y clima mediterráneo continental a un nuevo entorno medioambiental como es Brasil (2).

Las referencias estéticas son las vanguardias del siglo XX junto a la particularidad de la arquitectura y el urbanismo frente a las otras artes vanguardistas, la funcionalidad. Esta particularidad es la que utilizan para simbolizar su arte, resolver la función específica para la que el edificio o el barrio van a servir, en el caso de las unidades de habitación, la función residencial. La prioridad es la habitación para la vida, resolver lo que el ser humano necesita, por ello se piensa en una cocina, baño, salón, dormitorios, teniendo presente que la función es para las personas y por tanto la necesidad que tienen de sol, aire, luz, vegetación para acompañar sus actividades cotidianas.

La solución utiliza los principios definidos por le Corbusier (3) en sus principios de planta libre, bandejas de hormigón sobre pilotes (estructura tipo domino) que liberan la ocupación del suelo permitiendo a la naturaleza expandirse sin barreras, y la libertad compositiva en las fachadas para expresar neoplasticismos, o cualquier vanguardia artística que le Corbusier enfatiza con la utilización de la ventana corrida.  El impacto que esta solución ha tenido en las ciudades del siglo XX ofreciendo vivienda a una gran mayoría de ciudadanos es otro argumento más para reivindicar este modelo residencial como patrimonio cultural. Y pensando en las ciudades del siglo XXI con sus Agendas Urbanas derivadas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de ONU (4).

 

Referencias:

  1. Sartoris, Alberto. “Oscar Niemeyer o la arquitectura concentrada y emblemática” En Oscar Niemeyer: obras y proyectos, editado por Josep Botey. Barcelona: Gustavo Gili, 2005.
  2. https://www.researchgate.net/publication/265819398_LE_CORBUSIER_Y_EL_MOVIMIENTO_MODERNO_EN_BRASIL_LA_ADAPTACION_AMBIENTAL_Y_CULTURAL_DE_LA_ARQUITECTURA_EUROPEA
  3. Le Corbusier. Precisiones respecto a un estado actual de la arquitectura y el urbanismo. Barcelona: Apostrofe, 1978.
  4. http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4389

Bibliografía digital:

https://www.urbipedia.org/hoja/Oscar_Niemeyer

https://www.urbipedia.org/hoja/Casa_de_Brasil_en_la_Ciudad_Universitaria_de_Par%C3%ADs

https://es.wikiarquitectura.com/edificio/maison-du-bresil/

http://www.docomomoiberico.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=77:casa-de-brasil&lang=es

Casa de Brasil en la Ciudad Universitaria de Madrid. Fachada al jardín